BROTE DE CORONAVIRUS (COVID-19): DERECHOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, INCLUIDAS LAS CONSIDERACIONES CLAVE PARA LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Los signos y síntomas de coronavirus incluyen síntomas respiratorios e incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo y, a veces, la muerte. Los trabajadores de la salud están en la primera línea de cualquier respuesta al brote y, como tales, están expuestos a peligros que los ponen en riesgo de infección con un agente patógeno (en este caso, COVID-19). Los riesgos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física y psicológica. Este documento destaca los derechos y responsabilidades de los trabajadores de la salud, incluidas las medidas específicas necesarias para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. 


Los derechos de los trabajadores de salud incluyen que los empleadores y gerentes en los establecimientos de salud:
• Asuman la responsabilidad general de garantizar que se tomen todas las medidas preventivas y de protección necesarias para minimizar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo; 
• Proporcionen información, instrucción y capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo, incluidos;  
••Actualizar el entrenamiento en prevención de infecciones y control (IPC); y 
••Uso, colocación, extracción y eliminación de equipos de protección personal (EPP); 
• Proporcionen suministros adecuados de IPC y PPE (máscaras, guantes, gafas protectoras, batas, desinfectante para manos, agua y jabón, suministros de limpieza) en cantidad suficiente para el cuidado de la salud u otro personal que atiende a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, de modo que los trabajadores no incurran gastos de seguridad y requisitos de salud ocupacional; 
• Familiaricen al personal con actualizaciones técnicas sobre COVID-19 y proporcionen herramientas apropiadas para evaluar, clasificar, probar y tratar pacientes y compartir información sobre prevención y control de infecciones con pacientes y el público;  
• Según sea necesario, proporcionen medidas de seguridad apropiadas para la seguridad personal;  
• Proporcionen un entorno libre de culpa para que los trabajadores informen sobre incidentes, como exposiciones a sangre o fluidos del sistema respiratorio, o casos de violencia, y adoptar medidas para el seguimiento inmediato arriba, incluido el apoyo a las víctimas;  
• Asesoren a los trabajadores sobre autoevaluación, notificación de síntomas y quedarse en casa cuando están enfermos;  
• Mantengan horarios de trabajo apropiados con descansos;  
• Consulten con los trabajadores de la salud sobre aspectos de seguridad y salud en el trabajo de su trabajo y notificar a los trabajadores inspección de casos de enfermedades profesionales;  
• No se le exigirá que regrese a una situación laboral en la que existe un peligro continuo o grave para la vida o la salud hasta que el empleador haya tomado las medidas correctivas necesarias;  
• Permitan a los trabajadores ejercer el derecho de retirarse de una situación laboral cuando tengan razonable justificación para creer que presenta un peligro inminente y grave para su vida o salud. Cuando un trabajador de la salud ejerce este derecho, estará protegido de cualquier consecuencia indebida;  
• Respeten el derecho a compensación, rehabilitación y servicios curativos si se infecta con COVID-19 luego de la exposición en el lugar de trabajo. Esto se consideraría exposición ocupacional y la enfermedad resultante sería considerada una enfermedad profesional. 
• Proporcionen acceso a recursos de salud mental y asesoramiento; y  
• Permitan la cooperación entre la gerencia y los trabajadores y / o sus representantes.

Los trabajadores de la salud deberían:  
• Seguir los procedimientos establecidos de seguridad y salud ocupacional, evitar exponer a otros a riesgos de salud y seguridad y participar en la capacitación en seguridad y salud ocupacional proporcionada por el empleador;  
• Utilizar los protocolos provistos para evaluar, clasificar y tratar pacientes;  
• Tratar a los pacientes con respeto, compasión y dignidad; • Mantener la confidencialidad del paciente;  
• Seguir rápidamente los procedimientos establecidos de notificación de salud pública de casos sospechosos y confirmados;  
• Proporcionar o reforzar la prevención y el control precisos de infecciones y la información de salud pública, incluso para personas preocupadas que no tienen síntomas ni riesgo;  
• Ponerse, usar, quitarse y desechar el equipo de protección personal adecuadamente;  
• Autocontrol para detectar signos de enfermedad y autoaislar o informar la enfermedad a los gerentes, si ocurre;  
• Asesorar a la gerencia si experimentan signos de estrés indebido o problemas de salud mental que requieren intervenciones de apoyo; e  
• Informar a su supervisor inmediato cualquier situación que tengan una justificación razonable para creer que presenta un peligro inminente y grave para la vida o salud. 

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