Índice de Accidentabilidad en la Construcción en el Ecuador

ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN EN ECUADOR

El sector de la construcción es uno de los más accidentados debido a la complejidad de sus trabajos y la diversificación de sus operarios, la mano de obra es vulnerable y a la vez necesaria su revisión en una empresa constructora para que produzca de forma eficiente y eficaz. (S. García, 2015)

El tema que se profundiza es evaluar la seguridad social de la mano de obra en el Sector de la Construcción ya que en la actualidad existen normas y reglamentos que protegen a los trabajadores y de acuerdo a los estudios especializados emitidos por organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que hacen énfasis en Seguridad y Salud en el Trabajo de construcción. Se busca realizar una propuesta metodológica que aporte con principios básicos de procedimientos mediante métodos y técnicas de observación y recolección de datos técnicos de análisis. (S. García, 2015)

El estado se beneficia del sector de la Construcción, las grandes empresas son aquellas que tienen los recursos para resolver los problemas de seguridad de mano de obra con una seguridad integral, para abordar el tema con datos reales se aplicará el presente estudio a los trabajadores de la ciudad de Loja de las micro y pequeñas empresas cuya capacidad es como se muestra en el cuadro siguiente. (S. García, 2015).

Cuadro N°1 – Cuadro de la PYMES

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Fuente: ccq.ec (Cámara de comercio de Quito)

Las cifras estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, no aportan con su resultado específicos, no se realiza informes, ni sondeos actualizados para saber cuál es el resultado anual sobre si las micro y pequeñas empresas del Sector de la Construcción aseguran a los trabajadores, es por eso que se propone una metodología de evaluación que permita a las micro y pequeñas empresas obtener resultados para aplicar y tomar decisiones en las empresas constructoras. 

Estadísticas de accidentes en la construcción

En el Ecuador existen algunos datos estadísticos de los accidentes de trabajo que ocurren en los diferentes sectores económicos; en el caso de la construcción, algunas entidades tales como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de la Dirección Nacional del Seguro General de Riesgos del Trabajo y el ministerio de Relaciones Laborales. Otras instituciones como los servicios de emergencia de hospitales, la Cruz Roja y la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial realizan registros de accidentalidad con limitaciones estadísticas, lo cual determina que el subregistro de accidentes de trabajo sea importante. (Andrade, 2010)

Gráfica N°1 – Porcentaje de accidentes de trabajos totales

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Fuente: Boletín Estadístico IESS

Gráfica N°2 – Porcentaje de accidentes leves

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Fuente: Boletín Estadístico IESS

Gráfica N°3 – Porcentaje de accidentes graves

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Fuente: Boletín Estadístico IESS

Gráfica N°4 – Porcentaje de accidentes mortales

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Fuente: Boletín Estadístico IESS

Gráfica N°5 – Porcentaje de accidentes muy graves

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Fuente: Boletín Estadístico IESS

De los gráficos anteriores se observa que gran parte del porcentaje de accidentes graves y mortales se producen en el sector de la construcción, seguido del sector industrial, servicios y agrario, respectivamente.

GráficaN°6 – Porcentaje de parte de cuerpos lesionada

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Fuente: Investigación de campo, realizada por: M. Ordoñez

 

Según datos estadísticos del Ministerio de Relaciones Laborales, en el año 2006 y en base a varios informes técnicos se elaboró una lista sobre los riesgos más comunes que existen durante la construcción de una obra civil.

GráficaN°7 – Riesgos más comunes en la construcción

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Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales

Como se observa en el Gráfico N°7, el trabajo en altura corresponde a la actividad más peligrosa y riesgosa durante la construcción, ya que la falta de seguridades al realizar estos tipos de trabajo es muy notoria en el medio.

Las principales causas que el IESS atribuye a los accidentes de trabajo son: condición material insegura (21,2%), acto inseguro (64,2%) y condición y acto inseguro (14,6%). Se puede indicar que como principal consecuencia de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción el acto inseguro, lo que indica que la culpa sea por parte del trabajador. Sin embargo no es justo decir que toda la culpa sea del trabajador, varios estudios demuestran que existen varias causas para que ocurran accidentes. (Andrade, 2010)

Las lesiones provocadas por accidentes en la construcción poseen una distribución de la siguiente manera: lesiones en miembros superiores 46.5%, lesiones miembros inferiores 27.6%. La incidencia de los diferentes tipos de riesgos de accidentes depende del tipo de obra, de la fase de obra, de los materiales empleados, y del equipo y la maquinaria utilizados. (Andrade, 2010)

GráficaN°8 – Accidentalidad según la fase de la obra

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De los datos del Gráfico N°8 se deduce que el principal riesgo de sufrir un accidente es dentro de la etapa de cimentación y estructura de la edificación, además que el proceso de excavación también posee un alto índice si no se toman las medidas adecuadas.

Para la ejecución de una obra, es necesaria la participación de operadores de maquinaria (tractor, motoniveladora, grúa, entre otros), y de operadores de equipo (soldadura eléctrica, soldadura autógena, etc.), el personal que participa en estas labores no dispone de ningún certificado que acredite su idoneidad para dicho puesto de trabajo. La licencia de manejo es el documento que obtienen los operadores de maquinaria; en cuanto a los operadores de equipos, pocos cuentan con capacitación técnica, pues la mayoría se ha formado empíricamente. (Andrade, 2010)

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo, busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica. (Ordoñez, 2017).

Gráfica N°9 – Causas de accidentes leves

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Gráfica N°10 – Causas de accidentes Graves

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Gráfica N°11 – Accidentalidad por horas

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Fuente: Estadísticas del Seguro de Riesgos del Trabajo (sart.iess.gob.ec) http://sart.iess.gob.ec/SRGP/horas_at.php?MjZjM2lkPWVzdGF0

Sobre este tema constatar una noticia reciente referente a este asunto:

Diario “Metro Ecuador”  (Noviembre, 2017). “Hombre falleció en la construcción del Metro de Quito”.

Hombre falleció en la construcción del Metro de Quito

El Sr. Piedra, experto geólogo en intervención de túneles, realizaba una inspección del terreno para la que había sido contratado por el consorcio CL1.

Este 30 de noviembre de 2017, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que en la noche del 29 de noviembre se produjo un accidente fatal en la operación de la Tuneladora La Carolina.

De acuerdo con detalles proporcionados, la víctima fue Ignacio Piedra (54 años), de nacionalidad española, perteneciente a la empresa Amber Ingeniería. El Sr. Piedra, experto geólogo en intervención de túneles, realizaba una inspección del terreno para la que había sido contratado por el consorcio CL1.

«Luego de finalizar el trabajo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, el Sr. Piedra regresó a superficie sin novedad. Horas después ingresó nuevamente a la zona de trabajo de la tuneladora sin cumplir con el protocolo de seguridad, sufriendo el penoso accidente», se explica en el comunicado de prensa.

La misma noche de ayer llegaron al punto de operación de la Tuneladora La Carolina representantes de la Policía Nacional y de la Fiscalía, para cumplir con las diligencias que indica la ley y en las próximas horas emitirán el informe correspondiente.

«Metro de Quito lamenta lo sucedido y se solidarizan en este doloroso momento con la familia y amigos de Ignacio Piedra», finaliza el boletín.

Artículo extraído de: Diario “Metro Ecuador”

 

Bibliografía:

 

AUTORES:

CAJAS LÓPEZ ERICK MAURICIO

VACA VACA BRYAN DAVID

 

 


7 respuestas a “Índice de Accidentabilidad en la Construcción en el Ecuador

  1. Si bien sabemos que los accidentes pueden pasar en cualquier lugar en la construcción es uno de los lugares donde más suceden, por ende saber estas cifras puede ayudar a mejorar las normas o los equipos que se utilizan en la construcción, además de que se debería llevar mucho control de la seguridad como en los procesos constructivos como fiscalización.

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  2. En el Ecuador a pesar de haber organismos que se especializan en la seguridad en obra, no son usados de forma correcta por diferentes casos, se debería dar sanciones ejemplarizadoras para poder erradicar este tipo de situaciones, por lo tanto cuando se realice proyectos se debe exigir el uso de protecciones y seguridades correspondientes al trabajo realizado.

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  3. Se conoce que la accidentabilidad en una obra es alta, y en casos extremos, hay casos donde personas pierden la vida, por ello, los datos acerca de la mortalidad que se presentan en construcción deberían de ser seguidos de la misma forma que se da seguimiento al proceso de construcción de una obra.

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  4. Como material formativo se puede mencionar que una vez que se trabaje ya como profesional en el sector constructivo se debe hacer una verdadera gestión de seguridad en obra entendiendo que la seguridad a largo plazo no es un gasto innecesario sino una inversión.
    En el Ecuador se debe crear conciencia en los contratistas y grandes constructores para que como ya se mencionó se entienda que la gestión de seguridad no es un gasto sino una inversión, ya que al presentarse un accidente, en el peor de los casos mortal, los gastos en los que se incurren van a ser mayores a los que se tendrían con una buena gestión de seguridad en los trabajadores.

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  5. Este artículo fue de vital importancia ya que indica las cantidades de personas que se accidentan dentro de la construcción en Ecuador y lo cual se puede mejorar imponiendo multas a los contratistas por no hacer cumplir el reglamento y también a los obreros por no cumplir ya que asi se crea una cultura de seguridad y se reduciría las cifras de accidentabilidad por el tema de la construcción.

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  6. Como estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil debemos conocer y aprender las diferentes normas de seguridad que debe aplicarse tanto para el obrero como para la persona que está a cargo de la obra civil, incluso normas que se deben aplicar a la estructura como tal, ya que se encontrará expuesta y es fuente principal de contaminación y se busca disminuir las molestias al público en general como al ambiente. Todas las obras son dirigidas por un ingeniero o arquitecto, e incluso un maestro mayor, es por ello que cada uno debe empaparse de información al momento de trabajar con vidas humas, en el país debería darse charlas gratuitas o a bajo costo, que permitan instruir a los maestros mayores, albañiles y peones con normas de seguridad para no exponer radicalmente su vida y tomar las medidas necesarias ante ello. Adicionalmente, el residente que se encuentre al frente de la obra también debería asegurarse que el maestro mayor posee el conocimiento de estas y será capaz de ayudar al residente haciendo cumplir cada una de estas normas, y el ingeniero/os a cargo debería pagar a los trabajadores charlas para informarse y tomar precauciones al exponer su vida.

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  7. La seguridad a la hora de construir es algo sumamente importante, por ende, el tener conocimiento de las normativas vigentes, así como de las estadísticas de accidentes ocurridos en el ámbito constructivo es fundamental para la formación del ingeniero civil, que debe tener presentes todos estos aspectos con la finalidad de minimizar los accidentes ocurridos. En el país, pese a la existencia de una normativa que regula la seguridad en la construcción, es bien sabido que no es obedecida con rigurosidad dadas las dificultades de ámbito, por lo que es mandatorio el fortalecimiento de una cultura de seguridad tanto en los empleadores como en los trabajadores de la construcción.

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