MÉTODOS EMPÍRICOS PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL TERRENO: BARRA Y BALDE

A medida que se va excavando, se comprueba la resistencia del terreno mediante los siguientes métodos que no se fundamentan en un estudio de laboratorio de suelos, sino más bien han ganado cierto grado de credibilidad al venir siendo utilizados durante un tiempo considerable, en el mismo que ha dado resultados técnicamente aceptables, algunos de estos métodos se describen en el siguiente vídeo:

Un aporte de::
Erick Avellán
Oscar Ipiales
Darwin Reascos


5 respuestas a “MÉTODOS EMPÍRICOS PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL TERRENO: BARRA Y BALDE

  1. Es de gran ayuda la información del video ya que como futuro ingeniero civil se debe dar soluciones rápidas y practicas a ciertas situaciones que se pueda presentar en la obra, en ocasiones el realizar un estudio se requiere de tiempo y la obra no avanza por lo que estos métodos empíricos no puede dar una idea general de con que se trabaja y se puede seguir avanzando con la obra con una idea clara de la resistencia que se tiene.

    Me gusta

  2. Permite conocer de antemano algunos procedimientos empíricos sobre la capacidad de resistencia del suelo de forma rápida y fácil, pero que es necesario conocer de antemano que no remplaza a un estudio de suelos que ofrece resultados mas precisos.

    Me gusta

  3. Es una contribución muy buena, ya que al realizar estos métodos empíricos podremos tener una idea de en qué tipo de suelo estamos a punto de trabajar o si podemos trabajar sobre él, el mejoramiento en estos métodos seria realizando comprobaciones de si los resultados arrojados se asemejan a los obtenidos en laboratorio ya que tendríamos más confianza en este tipo de métodos empíricos para determinar la resistencia del terreno.

    Me gusta

  4. Conocer este tipo de ensayos o métodos empíricos es muy recomendable, pues, si bien es cierto no son métodos certificados, son de gran ayuda en una inspección rápida donde se necesite conocer la resistencia del suelo en ese momento, pues ensayos de laboratorio tomarían más tiempo, sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos con estos métodos no servirán para realizar los cálculos de diseño. En el Ecuador su uso es muy frecuente, y como se mencionó, el grado de veracidad de los resultados se basan más por el tiempo que se han venido empleando dichas técnicas, así como en la experiencia de quien los realiza. Es por ello que la aplicación de estas metodologías las debe realizar una persona que conoce los diferentes tipos de suelo con tan solo una inspección rápida, pues con la experiencia adquirida, dicho individuo será capaz de dar un juicio de valor en cuanto al suelo en estudio.

    Me gusta

  5. Cuando realizamos una obra civil menor, o el presupuesto es limitado o no podemos contar con un estudio mas riguroso del suelo donde esta ubicada la obra civil, estos métodos son aplicables y de gran ayuda, ya que no influiría en el presupuesto y son rápidos de realizar in situ.
    Gracias por el aporte.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.